Supervisor

El profesional que desempeña el trabajo como supervisor en una obra por su titulación, experiencia o atribuciones, no debe limitarse a tener sólo los conocimientos técnicos para una ejecución de los trabajos con seguridad, sino que debe ser complementado con las llamadas “habilidades no técnicas”.  La interacción de varias personas en el desarrollo de una obra genera en muchos casos conflictos de rol, de idioma, de cultura, de hábitos, de fatiga, de comunicación, diferentes conocimientos, malentendidos, situaciones de riesgo… que deben ser previstas o resueltas por la figura del supervisor.

 

Si bien hay cursos de capacitación disponibles para trabajadores migrantes, estos son desarrollados en contextos nacionales que no contemplan la dificultad de transferencia del conocimiento a la ejecución de los trabajos.

Un valor añadido del proyecto ESTEEM es darle importancia a esa transferencia del conocimiento adquirido durante el paquete de formación (STP) “en al aula” para llevarlo a la práctica.

 

Esta formación es importante por:

  • Al ser una formación práctica e interactiva los trabajadores interiorizan mejor los conceptos y ello se traducirá en una transferencia práctica al puesto de trabajo de los conocimientos adquiridos.
  • Ayuda a los trabajadores a ser conscientes de los riesgos y a no adoptar conductas de riesgo en el trabajo.
  • El supervisor tendrá una serie de herramientas que le permitirá evaluar de forma rápida y sencilla si los trabajadores están aplicando los conocimientos adquiridos en el puesto de trabajo (sistema de evaluación o el manual de STED).
  • Este cambio en el comportamiento de los trabajadores se traducirá en una reducción del número de accidentes en el lugar de trabajo y por tanto en un aumento de la productividad.

 

El curso está estructurado en cinco módulos diferentes con un total de 20 horas lectivas presenciales acompañados de una plataforma on-line para ayudar a reforzar los conocimientos adquiridos durante las jornadas presenciales. Esta formación está basada en nuevos métodos eminentemente prácticos que mediante la ayuda de las nuevas tecnologías mejora el aprendizaje, la atención en clase y la transferencia de conocimientos. Estructura de la organización del curso.

 

Puede revisar el contenido del curso, así como un breve resumen de lo aprendido en cada uno de los módulos. Acceda a las siguientes  fichas de bolsillo que se entregan a los trabajadores, haciendo click sobre cada una de ellas.