Como experto en formación en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción usted se habrá encontrado con diferentes obstáculos a la hora de enfrentarse a cada uno de los cursos:
Como experto en formación en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción usted se habrá encontrado con diferentes obstáculos a la hora de enfrentarse a cada uno de los cursos:
Denso contenido de los cursos de formación
Escasa participación e interés de los asistentes
Desconocimiento de la transferencia del aprendizaje a situaciones reales
y seguro que con un sinfín más de motivos que hacen a veces que el impartir esta formación carezca de motivación tanto por parte del formador como de los trabajadores que asisten a estos cursos.
Los trabajadores del sector de la construcción, normalmente tienen escasa formación y baja cualificación profesional, puede que lleven muchos años lejos de las aulas o no estén acostumbrados a ello, estén cansados del trabajo diario, tener varios oficios y/o de un mismo oficio con realidades o tipologías de obra muy diferentes, pertenecientes a empresas de diferentes tamaños donde la integración de la prevención de riesgos laborales es muy distinta.
Por todo ello, es importante que la formación sea muy dinámica y participativa con ejemplos basados en el trabajo diario o la experiencia (fomente que se expresen, hablen y hagan participes de sus experiencias), haga uso de videos, artículos, noticias, estudios… de situaciones recientes sobre accidentes ocurridos, hágales intervenir de manera individual o en grupos de alumnos, fomente y potencie las habilidades no técnicas como la supervisión, comunicación, prevención de la fatiga o estrés, trabajo en equipo, toma de decisiones, concienciación, hágales reflexionar sobre los riesgos más importantes y habituales en sus lugares de trabajo, evidencie con ellos la disminución de capacidades por el consumo de alcohol o drogas, etc… En definitiva, propóngales una formación distinta, muy participativa y dinámica utilizando sus propias experiencias, sus realidades, potenciando habilidades técnicas y no técnicas, su preocupación “por el Grupo”.
Por todos estos motivos y seguro muchas más, desde el proyecto ESTEEM proponemos una forma distinta de impartir esta formación, incorporando nuevas metodologías de aprendizaje que hacen la formación más participativa y entretenida y especialmente innovadora incorporando nuevos conceptos hasta ahora poco utilizados, una formación presencial complementada con herramientas de aprendizaje como APPs, juegos, etc. en modo on-line.
A continuación, le damos herramientas de utilidad como formador para que pueda hacer uso de ellas en sus cursos y ganar en dinamismo, participación y con ello mejorar el aprovechamiento por el alumno del curso.